Volver atrás

Calor ligero: el undécimo periodo solar del año.
天气渐渐炎热小暑,一年的第十一个节气

Los chinos de la Antigüedad dividieron el movimiento circular anual del Sol en 24 segmentos, asignando a cada uno de estos “periodos solares” un nombre específico. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial, denominado “Los Veinticuatro Periodos Solares”, tiene su origen en la cuenca del Río Amarillo. Los criterios para determinar esos periodos se elaboraron mediante la observación de los cambios de estación, de los astros y de otros fenómenos naturales en esta región de China. Luego, su uso se fue extendiendo paulatinamente al conjunto del país. El ciclo de los diferentes periodos comienza con el denominado “Inicio de la Primavera” y finaliza con el llamado “Gran Frío”. Reviste  una importancia especial para los campesinos, a los que sirve de guía para las faenas agrícolas. Integrados en el calendario gregoriano, “Los Veinticuatro Periodos Solares” no sólo se usan de forma generalizada en las comunidades, sino que además son compartidos por muchos grupos étnicos del país. Es asi que , algunas ceremonias rituales y festividades celebradas en China guardan una estrecha relación con esos periodos, por ejemplo la Fiesta del “Rocío Frío” del pueblo zhuang o el Ritual del “Inicio de la Primavera” celebrado en Jiuhua. También se pueden encontrar referencias a los periodos solares en canciones infantiles, baladas y refranes. Todas estas funciones diferentes han fortalecido la viabilidad de “Los Veinticuatro Periodos Solares” como elemento del patrimonio cultural inmaterial y sustentan su contribución a la forja de la identidad cultural de las comunidades.

Calor ligero(  小暑), es el undécimo período de los 24 períodos solares chinos y el quinto período solar en verano. Comienza el 7 de julio de este año y termina el 22 de julio.

Esto es lo que se debe saber sobre “ el calor ligero”:

 Temporada de tormentas, truenos y granizo

Las tormentas, los truenos y el granizo son comunes, aunque en algunos años puede haber sequías. Una de las actividades agrícolas predominantes es mantenerse al tanto del control de inundaciones y el alivio de la sequía.

 Temporada para la flor de loto

Las altas temperaturas son buenas para el crecimiento de la flor de loto. Desde el Calor Ligero hasta el Festival del Doble Nueve, flor de loto está en plena floración.

Temporada de luciérnagas

Es la temporada en que las luciérnagas son más activas. Zhu Shuzhen, una mujer de la dinastía Song del Sur (1127-1279), una vez describió en su famoso poema Luciérnagas de Verano una feliz escena de niños jugando con luciérnagas en el bosque por la noche.

Comer melones pequeños

Llega en el momento en que se cosechan todo tipo de melones. Una costumbre en Nanjing, provincia de Jiangsu, tiene que ver con disfrutar de pequeños melones el día del Calor Los melones pequeños y grandes normalmente se refieren a melones y sandías.

Comer ravioles

Los ravioles son la comida tradicional y doméstica entre los chinos. Antes, en el sur de China tenían la costumbre de \"comer lo nuevo\" durante el período del Calor Ligero, que significa comer las tortillas o fideos hechos por las harinas del arroz o trigo recién cosechado.

Secado al sol

Durante el período de Calor Ligero, con la mayor cantidad de luz solar y la radiación solar más intensa, muchas familias cuelgan sus ropas al sol para evitar el moho.

( Fuente: china.org- UNESCO )

Suscribite para recibir las mejores ofertas!